REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Gobu, una hamburguesería distinta.


Os pongo en ambiente:
 Un domingo soleado de finales del verano, con una temperatura suave y un cielo azul limpio, siempre me invitan a salir a pasear por Madrid. Tras un largo paseo, sentarnos en una terraza rodeados de árboles para disfrutar de un vinito y un aperitivo de arroz negro que fue tan inesperado como delicioso, nos sorprendimos encontrándonos con parte de mi familia y como los mejores planes son los improvisados, decidimos comer juntos ¿dónde? En estos casos yo lo tengo claro, el padre es el que manda y mi padre dijo que le apetecía una buena hamburguesa, así que móvil en mano a buscar un sitio con buenas opiniones y que estuviera cerca ...
Salgo sonriente con mi gobu burguer sin pan
Mi gobu burguer sin pan
Una hamburguesería informal cerca del retiro
Se llama Gobu y se promociona como hamburguesería gourmet al carbón: “Local informal con sillas rojas que sirve hamburguesas creativas con panes a elegir y postres caseros.”
Yo añadiría a esta singular presentación: un ambiente muy acogedor, con música rockera de los noventa.
Es un sitio pequeño, acogedor, familiar que se dice normalmente. Está decorado de forma rústica, pero a la vez moderna. Paredes recubiertas de madera sin pulir, mucha luz natural, plantas verdes... tiene mesas bajas y mesas altas. Más bien pequeño, nada americano, quizá un ligero aspecto de local escandinavo.

Las hamburguesas.
Como ellos dicen “El arte de la hamburguesa”.
Muy creativas y de todas las clases: más contundentes con huevo, queso de cabra o cabrales; originales como la de guiso de surtido de setas, con salmorejo o provolones; más clásicas, con jamón, bacón, cebolla al carbón o caramelizada, etc.
De todas ellas tienes tres variedades a elegir de 160 grs, 250 grs o Wagyu 200 grs.
Para el que no le gusta la carne, tiene “las otras hamburguesas”: de salmón, de atún, de pollo de corral, de tofu, ...
Puntualizar que los entrantes también son distintos, pueden ser más suaves como verduras a la brasa o más clásicos y contundentes, como los aros de cebolla. Y no os olvidéis de los postres caseros.... solo para atrevidos :), que yo tras mi súper hamburguesa ya no tenía sitio para más.
¿nos tomamos una #gobuburguer
Gobu burguer tal y como se presenta con sus patatas y por supuesto el pan.
Gobu burguer

Mi recomendación:
Para comer una buena hamburguesa con amigos y en familia, sin prisas, ni angustias, pero teniendo en cuenta que no es una cadena americana de las que abre todo el día, esta tiene horario de apertura y cierre.
Trato personalizado y muy familiar. Buena música a volumen discreto y un local muy acogedor.

 Artículos recomendados:




domingo, 8 de septiembre de 2019

En Tren por Austria.



Me ha encantado su modelo.

Las estaciones.
Para empezar las pantallas y marquesinas de ambas estaciones (la de Viena y Salzburgo) están a baja altura y son led, lo que facilita acercarte a ver la información y verla bien. En España todavía se utilizan esas pantallas (displays) que están colgadas en la pared, pero a ras del techo y cuesta verlas, para mí en particular es imposible, ni con catalejo.

La megafonía, en alemán y en un perfecto inglés, suena estupendamente a un volumen correcto y sin saturar, es decir no tienes que pegarte al altavoz para entender lo que dice (sí, esto es una crítica concretamente a la estación de Chamartín de Madrid).
Pantalla led que indica el horario de salida, el tren, el destino, el número de vía y las letras que ocupa en la vía.
Pantalla información salidas

Eso sí, tienes que tener cuidado con la vía, aunque está perfectamente señalada con números grandes y carriles guías, más conocidos como encaminamientos por aquí, hay más de un tren utilizando la misma vía y el espacio lo señalan con letras. Por ejemplo, nosotros teníamos la vía 3 A C. Esto significa que en esa misma vía en la zona C D, puede haber otro tren que va a cualquier sitio totalmente distinto.

Una vez en la vía correcta.
Concretamente en la estación de Salzburgo, el tren hacia Múnich debe salir siempre a la misma hora y desde la misma vía y letras, porque había una marquesina informativa, en el que te encuentras el dibujo del tren señalándote dónde se ubica cada vagón, Nosotros teníamos el vagón número 24, que según el gráfico quedaría al comienzo de la zona B, y así fue, ni un milímetro más, ni uno menos.

Información de la altura de la via en la que para cada vagon, sobre tres trenes.
Informació sobre el tren
Ya en el tren.
Dos cosas que me sorprendieron:
Los vagones son demasiado largos, nosotros teníamos el billete 130 y 131 y empiezan por el 1... calculo que habrá 150 asientos por vagón. Así que tuvimos que atravesar todo el vagón, con maleta y personas en dirección contraria... Tendríamos que haber entrado por el vagón 25 y coger el 24 desde atrás.

Una vez dentro del tren me sorprendió que hay personas con el billete ya comprado como nosotros, con su número de asiento y vagón, y personas que se sientan donde ven libre y compran al revisor cuando pasa. Esto me pareció un poco arriesgado ¿Qué pasaría si no hay ningún asiento libre?
Cuestiones de intendencia:

El conductor del tren saluda al comienzo, en alemán y en inglés, dando la bienvenida comentando hora de llegada paradas, etc. Tipo comandante de avión. Y la megafonía del tren, que funciona correctamente, te avisa de las paradas en alemán y perfecto inglés. Ya sé que soy muuuy pesada, pero es que estoy harta de los trenes españoles, que la megafonía no se oye, y me pongo en lugar de los turistas y me imagino su descoloque cuando intentan conocer cuál es la siguiente estación. Que entiendo perfectamente que el trabajador o trabajadora que está en la cafetería no tiene por qué saber inglés, ni pronunciar y vocalizar correctamente, por eso creo que la opción de poner una grabación es muy buena.
Por supuesto hay baños, cafetería, pasan con el carrito... eso es similar a España. Pero no te dan auriculares, ni te ponen peli, ni música. En realidad a mi, personalmente, me da igual porque siempre tengo lectura para los viajes y no utilizo este servicio.

¡Ah! Por cierto, no llegó puntual, llegamos seis minutos tarde... Lo de la puntualidad es más alemán que austriaco :)

Próxima estación Múnich.

Artículos relacionados:

Un día en Salzburgo.


Como os comentaba en la entrada de Viaje a Viena en dos días y medio, nos desplazamos en tren hacia Salzburgo para continuar nuestro viaje turístico. Llegamos sobre las 12 del mediodía y nos fuimos camino a Múnich al día siguiente a las cinco de la tarde, así que estuvimos poco más de un día. Para conocerlo es tiempo suficiente, porque es una ciudad espectacular, pero pequeña.
La calle comercial y más bonita de Salzburgo
Getreidegasse

El viaje a Salzburgo en tren de alta velocidad son dos horas y veinte minutos, más o menos. Por comparar como si fuéramos de Madrid a Sevilla o viceversa.
La ciudad.

Lo que creo que la hace tan especial es que está rodeada de montañas y le atraviesa un enorme rio, el Salzach ¿Os imagináis lo espectacular? Os dejo a lo largo de este pos algunas fotos para que os hagáis una idea.

Qué es lo primero que hay que visitar.
Yo creo que la Fortaleza Hohensalzburg, por “quitársela de encima” jejeje, aunque todo depende, porque al día siguiente puedes tener unas agujetas de campeonato. Hay dos opciones subir la colina por una cuesta tremenda o por una escalinata interminable, aunque llegan los dos a un punto común a partir del cual no hay más remedio que subir, al paso que cada uno pueda. Para que os hagáis una idea ese día la información de mi pulsera de actividad fue que había subido 69 plantas ¿Qué os parece?
Eso sí cuando llegues allí y veas las vistas, todo va a merecer la pena (esta vez sí que es la pena y no la alegría).

Se ve desde la altura los edificios, monumentos, el río y las montañas.
Una de las vistas desde la Fortaleza
Allí arriba además de las vistas, puedes ver una fortaleza muy bien conservada, alguna exposición sobre marionetas, dedicada a los niños fundamentalmente y tomarte algo en la terraza del bar con vistas a la ciudad.

Salzburgo tiene más monumentos además de la fortaleza.
Por supuesto, la casa natal de Mozart que se encuentra en una de las calles más bonitas que jamás había visto Getreidegasse, su Catedral, la plaza de la Residencia con su imponente fuente Residenzplatz ...

Y todo esto te va a dar tiempo a disfrutarlo tranquilamente, parando, haciendo fotos, tomándote un café, etc. Porque está todo muy recogidito. Aunque es bueno que tras esa subida de infarto descanses para el día siguiente.

Yo posando ante parte de los jardines del Palacio de Mirabell
Jardines Palacio Mirabell
Un paseo a orillas del rio.
Que te llevará al Palacio de Mirabell y sus preciosos jardines, y al Palacio de Hellbrunn, que como toda residencia de verano está algo apartada de la ciudad. A orillas del rio también puedes encontrarte alguna tienda chula de ropa original... ¡qué le voy a hacer cuando encuentro algo distinto, allí que voy!

¿Dónde comer y cenar?
Foto que me hice en la Residenzplatz.
Residenzplatz
Descubrimos que está de moda la comida Orgánica y yo comí un gulasch orgánico... ¡¡¡toma ya!!! Estaba muy rico, pero creo que más bien por la receta y no porque fuera orgánico. Por primera vez en el viaje me pusieron un Earl Grey del bueno. Conocí también una bebida llamada Hugo Sprizzel, que es una especie de tinto de verano pero con vino blanco y hierba buena. Y nos recomendaron en el hotel un restaurante de comida típica que fue todo un acierto, comí unas salchichas como embueltas en jamón y baicon ¡¡¡espectaculares!!! (como veís todo de dieta jajaja)..

La verdad que restaurantes hay muchos, cafeterías y bares para tomar algo también, así que hambre no deberías pasar.

Poco más nos dio tiempo a disfrutar en Salzburgo, una ciudad pequeña, pero con mucho encanto.

Desde un puente lleno de candados. Se ve el rio, sus puentes, a los lados los monumentos, al fondo las montañas.
Preciosa vista del rio
Volvimos a coger el tren hacia Múnich y precisamente sobre los trenes y las estaciones me gustaría contaros alguna cosa, porque me ha encantado su modelo, pero para no hacer esta entrada muy larga os la dejo aquí: En tren por Austria.

Viaje a Salzburgo. Agosto 2019.

Artículos relacionados: