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domingo, 8 de septiembre de 2019

En Tren por Austria.



Me ha encantado su modelo.

Las estaciones.
Para empezar las pantallas y marquesinas de ambas estaciones (la de Viena y Salzburgo) están a baja altura y son led, lo que facilita acercarte a ver la información y verla bien. En España todavía se utilizan esas pantallas (displays) que están colgadas en la pared, pero a ras del techo y cuesta verlas, para mí en particular es imposible, ni con catalejo.

La megafonía, en alemán y en un perfecto inglés, suena estupendamente a un volumen correcto y sin saturar, es decir no tienes que pegarte al altavoz para entender lo que dice (sí, esto es una crítica concretamente a la estación de Chamartín de Madrid).
Pantalla led que indica el horario de salida, el tren, el destino, el número de vía y las letras que ocupa en la vía.
Pantalla información salidas

Eso sí, tienes que tener cuidado con la vía, aunque está perfectamente señalada con números grandes y carriles guías, más conocidos como encaminamientos por aquí, hay más de un tren utilizando la misma vía y el espacio lo señalan con letras. Por ejemplo, nosotros teníamos la vía 3 A C. Esto significa que en esa misma vía en la zona C D, puede haber otro tren que va a cualquier sitio totalmente distinto.

Una vez en la vía correcta.
Concretamente en la estación de Salzburgo, el tren hacia Múnich debe salir siempre a la misma hora y desde la misma vía y letras, porque había una marquesina informativa, en el que te encuentras el dibujo del tren señalándote dónde se ubica cada vagón, Nosotros teníamos el vagón número 24, que según el gráfico quedaría al comienzo de la zona B, y así fue, ni un milímetro más, ni uno menos.

Información de la altura de la via en la que para cada vagon, sobre tres trenes.
Informació sobre el tren
Ya en el tren.
Dos cosas que me sorprendieron:
Los vagones son demasiado largos, nosotros teníamos el billete 130 y 131 y empiezan por el 1... calculo que habrá 150 asientos por vagón. Así que tuvimos que atravesar todo el vagón, con maleta y personas en dirección contraria... Tendríamos que haber entrado por el vagón 25 y coger el 24 desde atrás.

Una vez dentro del tren me sorprendió que hay personas con el billete ya comprado como nosotros, con su número de asiento y vagón, y personas que se sientan donde ven libre y compran al revisor cuando pasa. Esto me pareció un poco arriesgado ¿Qué pasaría si no hay ningún asiento libre?
Cuestiones de intendencia:

El conductor del tren saluda al comienzo, en alemán y en inglés, dando la bienvenida comentando hora de llegada paradas, etc. Tipo comandante de avión. Y la megafonía del tren, que funciona correctamente, te avisa de las paradas en alemán y perfecto inglés. Ya sé que soy muuuy pesada, pero es que estoy harta de los trenes españoles, que la megafonía no se oye, y me pongo en lugar de los turistas y me imagino su descoloque cuando intentan conocer cuál es la siguiente estación. Que entiendo perfectamente que el trabajador o trabajadora que está en la cafetería no tiene por qué saber inglés, ni pronunciar y vocalizar correctamente, por eso creo que la opción de poner una grabación es muy buena.
Por supuesto hay baños, cafetería, pasan con el carrito... eso es similar a España. Pero no te dan auriculares, ni te ponen peli, ni música. En realidad a mi, personalmente, me da igual porque siempre tengo lectura para los viajes y no utilizo este servicio.

¡Ah! Por cierto, no llegó puntual, llegamos seis minutos tarde... Lo de la puntualidad es más alemán que austriaco :)

Próxima estación Múnich.

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