REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

lunes, 3 de marzo de 2014

Teletrabajo u oficina.

Teletrabajo u oficina
Teletrabajo u oficina. Horario o trabajo por proyectos. ¿Qué prefieres?
Es un hecho que la forma de trabajar en las empresas está cambiando. Todo evoluciona, mucho tiene que ver con las ventajas que nos ofrece la tecnología, pero también con un cambio de estilo de vida.
Actualmente conozco personas que tele trabajan, ciertamente menos que las que conozco que tienen un horario y han de ir a la oficina cada día. También conozco personas que están trabajando por proyectos, afortunadamente más que las que trabajan por tareas. Se huele el cambio.
Todavía en muchas empresas existen horarios: tú vas a trabajar en un horario definido y tengas o no cosas que hacer lo cumples. Igualmente si no te da suficiente tiempo a terminar tu trabajo, da igual, llega tu hora y te vas. Lo que siempre hemos denominado trabajo de funcionario, solo que existe en muchas empresas fuera del funcionariado.
Pero algo está cambiando, los trabajos son cada vez más dinámicos y se están trasformando en trabajos por proyectos. Personalmente me gusta, creo que debemos movernos, ser más activos y los trabajos monótonos aburren y desesperan a cualquiera.
Aunque siempre hay ventajas y desventajas. Permite más flexibilidad horaria, pero también exige más responsabilidad por parte del empleado y por supuesto una seriedad y compromiso con la empresa. Ventajas todas con respecto a que eres dueño de tu propio tiempo, tú lo organizas como mejor te convenga. Desventajas... ¿Quiere esto decir que estamos disponibles 24 horas? Entiendo que depende de nosotros mismos, tú elijes si coges o no el teléfono, si contestas o no a un correo o incluso si lo lees ahora o lo dejas para mañana. Tuya es la elección.
ordenador y móvil
Desde luego la tecnología lo permite. Hoy en día, ni siquiera necesitas un ordenador, con un simple móvil puedes estar disponible 24 horas, con acceso a llamadas, a correos electrónicos....
En cuanto al teletrabajo existen distintas opiniones. Están los que dicen que prefiere salir de casa y cambiar de ambiente y los hay que prefieren trabajar en pijama. Para mí lo mejor es algo intermedio. Habrá días que puedas quedarte en casa y otros en los que necesites salir, para reunirte o simplemente para interactuar con compañeros, clientes, socios, etc... Este creo que es el futuro y muchas empresas están ya comenzando a dar algún día de teletrabajo a sus empleados.
Me interesa mucho tu opinión y tu experiencia ¿Cómo te gustaría trabajar?
El tema da para mucho y cada uno tiene su opinión.
Termino contando el ejemplo de una empresa donde trabajan unas amigas mías y que está cambiando a marchas forzadas. Para empezar ya no tienen un sitio asignado en la oficina. Cada uno tiene su móvil y su portátil y cuando llega a su edificio busca sitio libre donde poder trabajar. Imagino al que llega el último, una hora buscando sitio por todas las plantas, ya que por lo visto hay menos sitio que trabajadores... debió ser un mal cálculo... o ... ¿no? ¿A quién madruga Dios le ayuda?
Por cierto esto es lo último de Gotthard- Feel what I Feel.

2 comentarios:

  1. A mi el teletrabajo me parece una idea espuenda, ahora mismo es un día y vamos en tendencia de más, pero a nivel personal me suma mucho. No pierdes tiempo en el transporte público o en un atasco y siendo riguroso en el horario no debería ser un "disponible" 24 horas. Te libras del mayor ladrón de tiempo, que son las interrupciones, entre otras muchas ventajas. Y cuando he tenido un problema personal he visto lo ventajoso que es, aunque ya lo sabía... Lo de las oficinas sin sitios asignados es una tendencia, no soy partidaria de ello, pero adaptarse o morir en el intento... :) IL

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa en cambio no tenemos establecido el teletrabajo, parece mentira, pero sí nos hemos movido a una nueva sede y no tenemos sitio fijo asignado, aunque yo siempre me acabo sentando en el mismo, al lado de mi taquilla, a quién madruga Dios le ayuda :-) Se trata de una nueva forma de trabajar, la oficina sin papeles, sólo tenemos una taquilla para guardar nuestras cosas, no hay armarios así que no te queda otra que guardar sólo lo imprescindible. A pesar del inconveniente de no tener un sitio fijo que no puedes personalizar ni hacerlo sentir tuyo, tienes que recoger todos los días el portátil, ratón, dockin station, teclado y todas tus pertenenecias para sacarlas al día siguiente de nuevo. Me parece una tontería porque yo llego pronto y me siento siempre en el mismo sitio pero en fin, hay que adaptarse a todo. Lo llaman las nuevas formas de colaboración, sentarse siempre con gente diferente para fomentar la comunicación. Yo es que soy más tradicional pero vamos, que no queda otra que cambiar y dejarse llevar ante esta nueva forma de trabajar. Besos. Eva

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?