REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

sábado, 27 de diciembre de 2014

Isaac Asimov y un futuro de hombres

Isaac Asimov imaginaba un mundo con robots, viajes interestelares y seres de otro planeta, sin embargo en sus novelas y cuentos, muy a menudo, el ser humano seguía utilizando el papel y la tinta para comunicarse, fumaba en sitios públicos y utilizaba el teléfono fijo. Creo que por su brillante y envidiable imaginación jamás pasó algo parecido a internet, el teléfono móvil o la ley antitabaco. Quizá es que el futuro ha ido por otros derroteros distintos, quizá es que era imposible si quiera soñar con ello en su época. Afortunadamente llegaron nuevas  generaciones que prefirieron hacerlo a soñarlo.
En esas nuevas generaciones tengo mis esperanzas puestas. Deseo que nos sea una esperanza vana.
He terminado de leer el primer tomo de los Relatos Completos de Isaac Asimov. 48 historias en 816 páginas. Me dejo para el 2015 el segundo tomo, me esperan y estoy impaciente por leer 40 cuentos más.
Me encanta la Ciencia Ficción y admiro profundamente el talento de este escritor Norteamericano. Pero, tiene que haber un pero, me sorprende enormemente  su visión de futuro machista o sexista que dirían los británicos. Prácticamente la mayoría de las historias y con ello digo todas menos tres, las protagonizan hombres. Es más prácticamente todos los personajes son macho, tanto humanos como alienígenas.
Las pocas historias en las que una mujer es protagonista, se trata de mujeres débiles, engañadas y finalmente superadas por, por supuesto, los hombres, como ocurre en el relato de “Huésped”. Quizá la única mujer algo más fuerte y decidida es la protagonista de “El chiquillo feo” y aún así es la que menos pinta en todo el compendio. Una simple niñera. Bueno, no tan simple al fin y al cabo. También hay alguna niña, como en “Cosas de niños”, obviamente incapaz de entender lo que sí entiende un niño.
Mi conclusión es que Isaac Asimov no veía en su futuro una mujer líder. Solo esposas y madres abnegadas, alguna doctora sí, pero perdedora. Niñeras, mujeres de compañía... Poco más.
No nos veía viajando por el espacio. Ni formando parte de un equipo de investigación. Menos aún liderando ni siquiera un grupo de aspirantes a guerrilleros contra “Cloros”.
Vaya. Al final igual no era un escritor tan imaginativo e inteligente como yo pensaba. ¡¡¡Qué decepción!!!!
Eso sí, da gusto leerle.

1 comentario:

  1. No he leído nada de Asimov, pero el tema machista, ya me tira para atrás... queda tanto por avanzar en ese terreno aún... aunque sería interesante leerlo y tener mis propias conclusiones. Bs, IL

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?