¿Habéis estado alguna vez en las Islas Cíes? Yo he estado una y tuve otro intento frustrado por un temporal, como los que solo se viven en Galicia. Volvería con los ojos cerrados, porque es de esos sitios de los que te enamoras. Si te acompaña el buen tiempo, creedme hay días buenos, es el paraíso, lo más parecido a estar en el Caribe.
Por lo visto se ha creado una iniciativa ciudadana para que Las Islas Cíes se considere patrimonio de interés.
Lo que vais a leer a continuación es de una amiga, que los que seguís el blog ya conocéis (os remito a La Crítica de un Libro: 2ª parte. ERIC y YO y a la entrevista que hice a la emprendedora CREACIONES ALRAUNE). Ella está muy al corriente del tema y ha querido informarnos y también deleitarnos con unas preciosas fotos de este paraíso.
ISLAS CÍES: UN PARAÍSO PARA CONSERVAR.
POR: ALRAUNE
Las Islas Cíes son un pequeño grupo de islas, principalmente dos que están conectadas entre sí, situadas a la salida de la ría de Vigo, encarando ya el océano. Desde la ciudad, siempre que la niebla no lo impida, pueden contemplarse a lo lejos e imaginar que son un pequeño paraíso en el cual perderse para olvidarse de la rutina diaria.
Viene sucediendo desde el verano pasado en especial, un problema que hace peligrar su variado ecosistema, que es uno de los puntos fuertes por los cuales han sido especialmente valoradas por las autoridades mundiales.
En la zona que comunica las dos islas hay una especie de laguna que renueva el agua gracias a la subida y bajada de las mareas. En ella se desarrollan una serie de animales y plantas que de otro modo no podrían existir.
El problema reside en que el paso de una isla a otra, que es una especie de puente construido ex profeso para ello, pone en peligro la renovación del agua puesto que no hay suficiente espacio para el flujo del agua en ambos sentidos, entrada y salida.
Una simple operación consistente en agrandar estos espacios acabaría con el problema. De hecho, puede comprobarse que es cierto al ver la cantidad de algas que hay en toda la laguna, demasiadas, que evidencian el estancamiento del agua.
Precisamente el verano pasado se puso en marcha una iniciativa de los ciudadanos para que se considere a Cíes patrimonio de interés, con el fin de conservarla con todas sus condiciones naturales y que sigan siendo lo que sean.
GRACIAS ALRAUNE. TERMINAMOS COMO SIEMPRE, CON MÚSICA: HARDLINE- HOT CHERIE
En estas islas pueden encontrarse una enorme variedad de aves, peces, y flora que merecen todo nuestro respeto. Hay que reconocer que los turistas que van de acampada o visita por una sola jornada saben respetar el medio natural y no causan problemas de dejar residuos en la isla. Sin embargo, el no actuar para atajar el problema existente sería dejar morir lentamente el ecosistema de un pequeño paraíso que es uno de los reductos que cada día escasean más para observar la naturaleza en estado puro.
Desde aquí animo a todos a conocer las Islas Cíes, si no presencialmente, al menos investigar sobre ellas y ver en fotografías sus paisajes (os dejo algunas pequeñas muestras). Os garantizo que enamoran. Y sumarnos a todos los que apoyan esta propuesta de conseguir que Cíes sea patrimonio.
GRACIAS ALRAUNE. TERMINAMOS COMO SIEMPRE, CON MÚSICA: HARDLINE- HOT CHERIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?