REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

miércoles, 8 de mayo de 2013

TALENTO Y DISCAPACIDAD

Cuando acudimos a ver un espectáculo, ya sea de danza, teatro o música y salimos satisfechos, las palabras más usadas para describir la experiencia son qué bonito, qué bueno, en alguna ocasión; qué divertido... Al final todos buscamos lo mismo: belleza, calidad y entretenimiento.  La diferencia radica en, qué es para cada uno de nosotros la belleza, la calidad artística y con qué nos entretenemos.


Nadia Adame
www.nadiaadame.com
La primera vez que fui a ver a la bailarina de danza contemporánea Nadia Adame al Centro de Nuevos Creadores en Madrid, quedé tan impresionada, que jamás olvidaré esa experiencia.  Nunca dudé de su calidad como bailarina y actriz y  su discapacidad física no me impidió ni un solo segundo acudir a ese estreno, pero reconozco que nunca imagine tanta belleza en una muleta que, como parte de su cuerpo y elemento fundamental de la obra, todos los bailarines utilizaban siendo un elemento más dentro de la representación, tal como los brazos, las piernas,...

Esto me lleva a reflexionar sobre el hecho de que una persona con discapacidad quiera ser actor o actriz de primera, como quien quiere ser abogado o informático, es una circunstancia a la que no estamos acostumbrados.  Que una persona con discapacidad pueda llegar a tener prácticamente cualquier profesión en la vida, ya es una realidad, que lleguen a ser un alto cargo en una empresa, también lo es. Que sea un deportista de elite, es posible. Desde el colegio, hasta las empresas, pasando por las Universidades, todos en mayor o menor medida estamos concienciados de ello, aunque es cierto que en las empresas, sobre todo al principio, las cuotas ayudan mucho. Pero cuando del mundo del arte se trata, me temo que no llegan demasiadas oportunidades.

Las actrices y los actores con discapacidad no suelen aparecer en las series de televisión, ni en las películas más taquilleras. Sí, ciertamente hay papeles de personas con discapacidad que suelen realizar con profesionalidad exquisita actores de gran renombre: Al Pacino, Ben Affleck, Val Kilmer, Cameron Díaz, etc., etc. (por cierto todos hacen de ciegos, tengo que empezar a fijarme en otros papeles :) ).Pero ¿Conocéis algún actor con discapacidad real que tenga papeles importantes? No digo que no los haya, solo que yo no los conozco. Esto es ¿porque no hay talento en la discapacidad? Viendo a Nadia Adame, lo dudo. Hay Talento y mucho.

 Alguien comentó, no recuerdo quién ni cuándo, pero debatiendo precisamente sobre este tema que: “igual que en las series de televisión aparecen reflejadas las personas homosexuales con naturalidad, deberían hacerlo las personas con discapacidad y así la sociedad se acostumbraría y no percibiría  como algo ‘extraño’ a un actor ciego, con síndrome de Down  o con otra discapacidad física, sensorial o intelectual”. 
¿No hay espacio en los escenarios, películas y series españolas para estos artistas con discapacidad?
¿Debemos también exigir cuotas en el arte, en los casting?

En una sociedad donde cada vez tenemos más distorsionados los conceptos de belleza y de entretenimiento, hasta el punto de volver a nuestros jóvenes anoréxicos y no saber divertirnos sin gastar más dinero del que tenemos ¿no les parece buena idea utilizar el arte como una herramienta de trasformación social?  ¡¡Viva la diferencia, viva lo excepcional, viva lo raro, lo distinto...!!!

Hay afortunadamente un campo dentro de las artes escénicas que nos puede servir de ejemplo: la música. No nos importa si el músico es ciego o discapacitado físico, lo que nos interesa es que nos trasporte al mundo de la belleza a través de la armonía. La sociedad ha aceptado como totalmente normal la existencia de músicos con discapacidad, la abundancia de éstos en los distintos campos musicales lo confirma. ¿Qué se les exige? Exactamente lo mismo que al músico sin discapacidad: Calidad, profesionalidad, talento.

El verano pasado leí una noticia que me llamó mucho la atención: La cadena estadounidense Sundance Channel acababa de estrenar "Push Girls", un "reality show"en el que cuatro mujeres en silla de ruedas "exhiben ante los espectadores los sinsabores y alegrías de su vivir cotidiano, sus problemas en el amor y en el trabajo, la incomprensión de la sociedad pero también el orgullo de ser unas luchadoras". El objetivo de los creadores parece que es el de dar visibilidad a una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades que el resto: "concienciar a la población de que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con problemas de movilidad, algo que va mucho más allá de eliminar barreras arquitectónicas –que también- o favorecer su integración en el día a día."
Bueno, es un comienzo, aunque yo personalmente preferiría no hacer guetos, en la variedad está el gusto ¿no?, aunque por otro lado, los reality son así, un poco guetos, sobre cocineros, sobre jefes, incluso sobre aspirantes a toreros. Como diría un amigo mío ¡¡¡Qué cosas!!!


Las cuatro mujeres en silla de ruedas que protagonizan "Push Girls"
PUSH GIRLS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?