REPRODUCTOR DE PODCASTS

https://www.spreaker.com/show/blog-que-gracia

lunes, 1 de julio de 2013

“Moniquís” y otros palabros.

¿Sabes lo qué es un “moniquí”? Seguro que hay algún gallego que lo sabe, porque me han dicho que es  como denominan en Galicia a los Albaricoques, ni más ni menos. “Moniquí” no viene en el diccionario, pero forma parte del vocabulario habitual de muchas personas autóctonas del lugar de procedencia de la palabra en cuestión, que no del resto de España. Por eso cuando me preguntaron con tono de sorpresa “¿no sabes lo qué es un “moniquí”?” no entendí la sorpresa ¿vosotros lo sabíais?
Es que estamos en un país muy rico y variado en vocabulario, que se suele decir. Todavía me acuerdo la primera vez que mi chico mencionó la meseta, que es lo mismo que la encimera y cuando se rió porque mencioné dejar la puerta encajada, en lugar de acercada, como lo llaman ellos, los Asturianos. En realidad deberíamos llamarlo todos, entre abierta o casi cerrada, o algo así ¿no?
Para saber lo qué es un pego”, deberíais preguntar a mí amigo Quino el Cordobés, que no es un torero, no se confundan ¿eh? él os dará todo tipo de detalles de los “pegos”, “pegoletes” y “pegosos” varios. Pero dejémonos de pegos” y al grano.
¿Sabes lo que son los “peros”? Te doy una pista, va de fruta y se utiliza o por lo menos se utilizaba mucho en Córdoba. También en esta preciosa ciudad se llama a un tipo de pescado “japuta”, el mismo que en Valladolid llaman “negrito”. Las razones de ambos nombres las ignoro, pero las hay seguro, tiene que haberlas, si no con qué cara le dices al pescadero que te ponga un “negrito” para llevar.   
Pues no os creáis, que no es para tanto, el susto me lo llevé yo cuando un asturiano me dijo “Me da miedo que lleguemos hasta antes que ellos”, hombre, a mí miedo me dan otras cosas Me parece una expresión un poco exagerada para lo que significa, pero teniendo en cuenta que lo que yo llamo hacernos las mechas ellos lo llaman vetas..... Pues tampoco pasa nada por tener un poco de miedo ¿no?
Hala, buena semana.
DEF LEPPARD (LIVE)- POUR SOME SUGAR ON ME

4 comentarios:

  1. Ja, ja... muy buen artículo. La verdad es que creemos que ciertas palabras que usamos las conoce todo el mundo pero no es así. Por ejemplo, mi familia es de Navalmoral de la Mata, Cáceres, y a la ensalada campera la llaman periñacas y yo lo digo como lo más normal del mundo pero la gente se me queda mirando con una cara.... :-)
    Besitos.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Espero acordarme, porque vaya palabro

    ResponderEliminar
  3. tu comentario me ha gustado. me he reído un montón. cuando llegué a Madrid, tan joven e inocente, pedi en la pescadería que me pusieran una japuta, el pescadero me miró con cara de asombro y mis amigas se partían de risa y yo con cara de boba. de esto hace años ya... ha sido bonito recordar. una admiradora

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?